miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tiempo de esperanza

Por Martha Salim Naime

Monterrey, México. Estamos por escribir el último capítulo del libro de la vida personal del 2014 y esto nos invita a revisar los propósitos que, llenos de esperanza, nos planteamos al inicio del año. Algunas personas se esforzaron en cumplir y llevarlos a cabo, otras —quizá la mayoría—  se quedaron sólo con las buenas intenciones.
Si eres de los que tienen problemas para definir tus propósitos o llevarlos a cabo, te comparto una recomendación que me hicieron hace tiempo. Se trata de aplicar la regla AARV: asequibles  —fáciles de alcanzar—, accesiblesrealistas y con voluntad por querer realizarlos, lo más importante.
Comenzar un periodo con propósitos nuevos nos recuerda que somos capaces de cumplir nuestras metas y realizar nuestros sueños. Los grandes proyectos inician con una idea que crece y toma forma hasta convertirse en realidad. Nadie se inicia como corredor corriendo un maratón, el avance es lento y paulatino; recordemos la frase de Einstein: “Si eres capaz de soñarlo, eres capaz de lograrlo”.
Para que la lista de los objetivos a cumplir en el año esté completa debe integrar las dimensiones física, emocional y espiritual de cada persona, puesto que estas áreas comprenden los aspectos de la vida del ser humano.
Dimensión física. Relacionada con la salud, el bienestar y los bienes materiales. Algunos tipos de propósitos pueden ser: bajar de peso, hacer ejercicio, cambiar de carro o conseguir una casa más grande. Si se logran determinar de manera más específica, hay más probabilidades de verlos realizados, por ejemplo: bajar un kilo por semana, reduciendo el consumo de refrescos o pan. Otro consejo es hacer 20 minutos de ejercicio tres veces por semana, aumentando 10 minutos hasta llegar a una hora.
Dimensión emocional. Tiene que ver con la motivación interna, las relaciones interpersonales y la capacidad de empatía, principalmente. Entre los posibles propósitos estarán: la convivencia con la familia y amigos, tomar un curso de profesionalización, dedicar mayor tiempo a la pareja y planear otros objetivos para cumplir en el año.
Dimensión espiritual.Es la relación intrapersonal, es decir, la que mantenemos con nosotros mismos y unificamos con nuestras creencias espirituales. Estos objetivos están enfocados a dedicar por lo menos un día a la semana a estar en contacto con la naturaleza y reflexionar sobre los acontecimientos de nuestra vida en esa semana y planear para la siguiente,  ayudar a una asociación de beneficencia con una aportación mensual, visitar a un pariente enfermo, realizar prácticas de fe o realizar ayudas a la comunidad.
Si logramos plantearnos propósitos más concretos y definidos convirtiéndolos en accesibles, asequibles,  realistas y le agregamos nuestra voluntad de hacerlo, encontraremos al final del año una lista de propósitos cumplidos. Habremos vivido un año de mayor riqueza personal. Transformemos las expectativas de los propósitos en tiempo de esperanza: con el ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos; aprovechando sus dos facetas: el dinamismo y la purificación.
El dinamismo en la esperanza es aquello que empuja, anima a lograr la meta, vence el cansancio y los obstáculos y a no darse por vencido; mantiene la meta clara y muestra el camino para llegar a ella. Por otro lado, la purificación, tiene un efecto correctivo y transformador en la persona, porque al mismo tiempo que muestra con claridad el objeto, muestra lo que hace falta para lograrlo.
El hecho de plantearse metas y cumplirlas enciende el motor de la motivación interna, lo que nos llevará a iniciar un nuevo año con una esperanza renovada. ¡Feliz Navidad! Y ¡Feliz año nuevo de propósitos a cumplir!

(*) Martha Salim Naime. Es Administrador de Empresas con Maestría en Ciencias del Matrimonio y la Familia y diplomado en Tanatología por el Instituto Superior de Estudios para la Familia (Juan Pablo II). Experta en temas de familia y pareja. Cuenta con la certificación para ser facilitadora de la herramienta pre-matrimonial FOCCUS. Actualmente se desempeña como Gestor de redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario