jueves, 25 de diciembre de 2014

Gratitud

Por Alida Maria Madero

La gratitud da sentido a nuestro pasado,  trae paz al presente  y crea una visión para el mañana.
 -Autor desconocido
Monterrey, México. En estos días estoy realizando un ejercicio muy especial, agradecer por una cosa, cadauno de los 100 días antes de mi cumpleaños número 50. He tenido que planear cada uno de los agradecimientos, reflexionar recorriendo mi vida y ha sido una práctica maravillosa. Tengo tanto que agradecer, personas, momentos, errores, aciertos, decisiones y experiencias.
Gratitud. Esta emoción surge en respuesta al reconocimiento de un favor que se nos ha concedido. Es un sentimiento profundo, capaz de cambiar nuestra actitud, estado de ánimo y que ayuda a cambiar la manera de interpretar la realidad que nos rodea.
¿En qué consiste ser agradecido? Gracias es, definitivamente una palabra cortita, tiene solo siete letras, es fácil de pronunciar y probablemente fue una de las primeras palabras que te enseñaron de pequeño. Su significado es “reconocimiento de un favor en voz alta”. Agradecer seria entonces reconocer la actitud, conducta o acción de alguien que influye positivamente en nuestra vida.
Estamos por terminar este año y quiero invitarte a que realices este ejercicio: haz un recuento de las bendiciones que has recibido: estar vivo, sano, contar con el amor y la amistad de las personas que son importantes para ti.
Si recibiste buenas noticias de un ser querido, elogios por un trabajo bien desempeñado, disfrutaste tiempo con personas especiales para ti- tu esposa, esposo, hijos, amigos- aprendiste algo nuevo, un viaje, un sueño cumplido etc. Un sencillo gesto de cariño, una sonrisa inesperada o un instante de armonía.
Antes de realizar nuestra lista de deseos para el próximo año, detengámonos a agradecer el camino recorrido hasta hoy. Cuando somos agradecidos nuestras emociones son más positivas, nuestra energía es mucho mayor y la autoestima crece. Además, el agradecimiento tiene el poder de convertir las dificultades en oportunidades, los problemas en soluciones y las pérdidas en ganancias.
En mi ejercicio que se llama #100to50,  llevo pocos días pero ha resultado algo maravilloso para mi persona, mi actitud es alegre, segura y sonriente. Tengo 100 días para agradecer todo lo que me llevo hasta aquí, las personas que han tocado mi vida y son parte de lo que hoy soy.  Llego a los 50 años de vida y los viviré feliz y plena, con los ojos abiertos y el alma atenta.
Todos estamos hechos de estrellas y cada una de ellas es una persona o circunstancia que llego, toco, cambio, transformo y a veces salió de tu vida. Pero su brillo queda en ti y resplandeces si lo notas y agradeces.
Comprueba por ti mismo el poder de esta pequeña palabra: Gracias.

Publicado originalmente el 23 de dic de 2014 en; http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=8734

(*) Alida Madero, es Ingeniero en Industrias alimenticias egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM). Tiene diplomados en Logoterapia y Desarrollo Humano. Actualmente coordina el programa Foccus Prematrimonial en la Arquidiócesis de Monterrey, el cual  trabaja con las parejas que están comprometidas para contraer matrimonio.  Contáctame en foccusmonterrey@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario