lunes, 9 de mayo de 2016

Mamás del siglo XXI

Por: Martha Salim Naime

Celebrar a las madres es celebrar la vida; a una vida que engendra a otra
Martha Salim Naime.

La madre es la proveedora de generaciones y gracias a ellas el género humano no se ha extinguido; esta realidad representa el común denominador de toda la humanidad, independientemente del tipo de familia en la que nos hemos desarrollado. 

Mamá es el centro emocional de operaciones familiares y en muchos casos es, además del corazón, el cerebro cuando tiene bajo su responsabilidad la dirección de la familia.

Las mamás del siglo XXI enfrentan retos inéditos,  muy diferentes a los que enfrentaron sus madres. Desean disfrutar su maternidad y de su desempeño profesional sin olvidarse de ellas mismas. En la búsqueda del equilibrio enfrentan algunos dilemas importantes:

1. Entre cantidad y calidad. Las mamas modernas quieren acompañar a sus hijos en todas sus actividades importantes. Quieren estar presentes y dispuestas cuando las necesiten y tener la palabra o el consejo perfecto para ellos. El deseo de ofrecer tiempo de calidad puede ser causa de estrés y desgaste físico y emocional además de causar culpas y remordimientos.

Establecer prioridades y lograr un sano equilibrio se logra con paciencia y sin prisa. Educar y formar a los hijos es un proceso lento que requiere de constancia, dedicación y paciencia, que exigirá más en unas etapas de la vida que en otras. El reto es disponer de amor y tiempo para lograrlo.

2. Entre información y formación. La relación madre-hijo del siglo XXI es más abierta y cordial que en el pasado y busca establecer lazos sólidos de amistad. Las mamás del siglo XXI promueven  el diálogo abierto y recíproco con un lenguaje amoroso y cálido que deja atrás el estilo autoritario del adulto. Se busca la negociación para inculcar en el niño hábitos y conductas adecuadas a su edad.

El reto es que la autoridad sea firme y establezca límites claros para hacer cumplir las normas y las reglas. Las madres deben guiar y orientar en un difícil balance entre amor y disciplina.

3. Entre ser perfecto y ser persona. En su afán por desempeñarse lo mejor posible en cada área, las mamas modernas se esmeran en una perfección que nunca podrán alcanzar. Quieren que sus hijos tengan las más altas calificaciones como si con éstas se calificara su desempeño como madres.

Cuando las cosas no salen como lo esperaban se sienten culpables e inseguras de no estar cumpliendo con lo que se espera de ellas como madres perfectas. En su deseo por lograrlo pueden darse por vencidas o, por el contrario, delegar esta responsabilidad en terceros dejando de lado la importante interacción con los hijos.

El desafío es ser una mamá comprometida, amorosa y firme; consciente de sus fortalezas y debilidades personales. Sus hijos aprenderán a ser personas del ejemplo de su madre.

4. Entre seguir la moda educativa y escucharse a sí mismas. La información sobre el desarrollo infantil y juvenil fluye en exceso y no por ser mucha es de calidad. El internet, los cursos, las consultas con especialistas y el diálogo con otros padres,  brindan opciones y puntos de vista sobre la crianza, a veces contradictorios y generan inseguridad, dudas y angustia de cómo actuar ante circunstancias concretas y despiertan una sensación de fracaso.

El reto es comprender que la maternidad es un proceso en el que se aprende todos los días y no se pueden tener todas las respuestas. La información basada en estudios siempre será mejor que los temas de moda y el corazón de la madre será su mejor consejero.


Ser madre en el siglo XXI es sinónimo de generosidad, entrega y capacidad de compromiso; cualidades en peligro de extinción en una sociedad de creciente narcisismo, individualismo y hedonismo.

El amor de mamá se distingue de todo tipo de afecto. Es incondicional y gratuito. No pone condiciones ni tiene expectativas. Ama a sus hijos porque si y porque son y a pesar de lo que son. El amor de mamá deja en el hijo una sensación interna de ser valioso, importante, amado, no solo para ella, sino para sí mismo y los demás.



Un aplauso y reconocimiento a esas mujeres modernas que con pasión enfrentan los retos que la maternidad les ofrece.



(*) Martha Salim Naime. Es Administrador de Empresas con Maestría en Ciencias del Matrimonio y la Familia y diplomado en Tanatología por el Instituto Superior de Estudios para la Familia (Juan Pablo II).  Cuenta con la certificación para ser facilitadora de la herramienta pre-matrimonial FOCCUS. Actualmente se desempeña como Gestor de redes sociales.

Derecho de autor de la imagen: <a href='http://es.123rf.com/profile_stockbroker'>stockbroker / 123RF Foto de archivo</a>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario