domingo, 21 de diciembre de 2014

Fotografía familiar decembrina

Por: Avelina Jimenez Lozano
Parece que fue hace días cuando pusimos el nuevo calendario y todavía cometíamos el error de escribir 2012 en vez de 2013. Tal parece que iniciar este mes nos hace sentir a un paso de estar en otro año, pero antes de cruzarlo, vendrán un abanico de situaciones y retos que debemos sobrellevar; al iniciar el mes de diciembre el bombardeo de imágenes, colores y sonidos navideños no siempre provocan la paz y tranquilidad que por sí debieran de producir.
El fenómeno decembrino no siempre inicia en este mes. Para nuestra sorpresa, existen centros comerciales que nos recuerdan que está pronto por llegar la navidad incluso dos meses antes de vivirla. La mercadotecnia juega muy eficiente su papel de atraer clientes potenciales ante la oferta de un sinfín de artículos propios de la futura temporada, y digo casi perfecto porque aunque se quisiera comprar con anticipación, no se cuenta aún con el dinero más esperado desde la segunda mitad del año: el aguinaldo.
Poco antes de exponer en aparadores los artículos navideños, sólo poco antes, las personas asalariadas comenzamos a destinar un dinero que aún no tenemos pero sabemos que pronto nos va a llegar. El aguinaldo es considerado un sueldo extra a los otros pagos recibidos durante el año y es precisamente en diciembre cuando por ley se debe de entregar. En algunas empresas hasta cursos de administración se imparten en esta época para hacer buen uso de este recurso, pues si no nos organizamos bien en el gasto, la deuda puede extenderse hasta el otro año. En el centro comercial, escuché frente a mí una persona que llevaba un pino navideño artificial, la cajera muy amable le pregunta que si quería hacer uso de la promoción de meses sin intereses, el cliente eligió la de 6, pagando el total de su artículo hasta ¡el verano del siguiente año!.
Un evento propio de este mes son las posadas. Modificaciones en los horarios de sueño, exceso de alcohol y una alimentación desequilibrada pueden provocar que este mes no sea tan sano como los anteriores. Todo es cuestión de moderación, hay que recordar que aún nos quedan 31 días de fiestas decembrinas, por lo que si queremos estar presentes en todas las reuniones debemos empezar por cuidar nuestra salud, comiendo ligero cuando sabemos que por la noche tendremos alguna fiesta o acostándonos más temprano los días en los que no tengamos por la noche alguna actividad programada.
La familia vive en conjunto la ausencia de rutina propia de este mes. En unas semanas más los niños estarán en su período vacacional, por lo que será necesario pensar la manera de tenerlos activos. Una idea es invitándolos a que por las mañanas realicen actividades del hogar y por la tarde, dedicar un tiempo a jugar con ellos, así podremos compartir actividades y adentrarnos a un escenario diferente que nos permitirá unirnos aún más.
Hay que estar muy atentos y tener cuidado de que el mes no transcurra en el ir y venir en las tiendas, durmiendo sentados por la noche debido a la acidez que provocó el cenar sin medida, verificando constantemente el saldo que se tiene en la tarjeta para poder seguir comprando, si es así como estos días se nos pasan, habremos transformado el sentido navideño por el tornado del consumismo.
Este año podemos tener un diciembre diferente. Una auténtica fotografía familiar decembrina refleja unión, paz y amor. De corazón entreguemos a los demás “un presente” en el sentido estricto de la palabra, que en familia gritemos aquí estoy, no con palabras, sino con acciones, estando presentes física, mental y emocional con los demás.

Publicado originalmente el 29 de noviembre de 2013 en  http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=6528

(*) Avelina Jiménez Lozano, es Psicóloga con Maestría en Educación por la Universidad de Monterrey. Experta en temas de familia y pareja. Cuenta con la certificación para ser facilitadora de la herramienta pre-matrimonial FOCCUS. Ha participado en programas de desarrollo humano e inteligencia emocional en México y España. Actualmente es docente de asignatura en la carrera de Licenciado en Psicopedagogía, titular del curso Formación en el Amor y coordinadora de formación en la Universidad de Monterrey.
Contáctala en jimlav15@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario