viernes, 20 de febrero de 2015

Suéñalo, deséalo, ¡hazlo!

Por: Alida Maria Madero

"Si se puede soñar, se puede lograr"
— Walt Disney
Monterrey, México. Un sueño es la palabra que utilizamos habitualmente para referirnos a aquello que deseamos en lo que queremos convertir nuestra vida, lo que queremos ser. Puede ser aprender a volar aviones, ser el mejor arquitecto, astrónomo o escribir la próxima gran novela. Soñar es algo que todos necesitamos hacer, es pensar en algo que deseas alcanzar e imaginarlo como si lo hubieras logrado.
En la recámara de mis hijos, en una de las paredes, coloque un vinil con la frase: “Dream it, Wish it,  Do it”, su traducción es: “suéñalo, deséalo, ¡hazlo!” Mi intención era y es, motivarlos primero a soñar, imaginar todo lo que quisieran ser y lograr en la vida; pero después de soñar y desear, pasar a la acción para hacer realidad esos sueños.
A las parejas de novios con las que trabajo en la herramienta prematrimonial Foccus, también les pongo un ejercicio, el de compartir los sueños y anhelos que tienen para su futuro; tanto en su vida profesional, personal,  como de pareja y futura familia. La instrucción es simple, recostados en algún jardín o parque, van a expresar todo lo que sueñan y anhelan, no importa lo loco o inalcanzable que se escuche; y después, hacer planes concretos para alcanzar esos sueños
En ambos casos, tanto en el de mis hijos y como el de las parejas, tener sueños es importante; sin embargo, para cumplirlos se debe de transformar esa ilusión en una meta y establecer un compromiso para alcanzarla.
Una meta es algo que se alcanza, un compromiso es un hábito que se adquiere. Lo que transforma un sueño en un objetivo alcanzable es nuestro compromiso.
Traerlo desde la imaginación hacia algo que se pueda lograr; Ahorrar durante tanto tiempo para realizar un  viaje por diversas partes del mundo. O como pareja, “nuestro sueño es tener nuestra casa y haremos esto y aquello para conseguirla”.
La clave está en creer que pueden hacerlo y lo intenten. De lo contrario como podrían saber si pueden conseguir algo sin ni siquiera intentarlo. Así como es imposible ganar una carrera sin arriesgarse a correr, igual es imposible alcanzar los sueños si no se atreven ni intentan convertirlos en realidad.
Y si, tendrán que trabajar duro para lograr las cosas que son importantes para ustedes. Esto significa practicar, significa exponerse, significa cometer errores y aprender de ellos. Desafiar su zona de confort.
Tener un sueño es el origen de todo gran logro, pues nada se construyó sin que antes se hubiera imaginado. Todo lo que ha creado el hombre hasta ahora, en su gran mayoría ha sido grandioso, y todo lo que existe hoy, fue un gran sueño ayer.
¿Cuáles son tus sueños? No importa lo locos o inalcanzables que suenen, para hacerlos realidad, hay que traerlos de la imaginación a la acción. ¡Suéñalo, deséalo, ¡hazlo!
(*) Alida Madero, es Ingeniero en Industrias alimenticias egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM). Tiene diplomados en Logoterapia y Desarrollo Humano. Actualmente coordina el programa Foccus Prematrimonial en la Arquidiócesis de Monterrey, el cual  trabaja con las parejas que están comprometidas para contraer matrimonio.
Contáctame en foccusmonterrey@gmail.com

Publicado originalmente el 18 de febrero de 2015 en:


miércoles, 11 de febrero de 2015

Los Aristóteles del siglo XXI

Por Avelina Jimenes Lozano

Es interesante como durante la historia el rol de los alumnos es trascendental para un maestro. Tal parecería que el actor principal del proceso de enseñanza lo tiene el docente, sin embargo, quienes nos dedicamos al área de la educación, comprobamos el poder que un joven inteligente y sabio puede tener sobre la sociedad.
En la antigua Grecia, por ejemplo, el maestro y filósofo Sócrates (470- 399 ac), fue encarcelado por compartir con los jóvenes su razonamiento.  Sus enseñanzas, que serían luz ante la cueva de la ignorancia, no eran convenientes para sus gobernantes, pues en cualquier momento podían utilizar contra ellos su mejor arma: el conocimiento.
Esta situación que sucedió antes de nuestra era no resulta tan ajena a lo que actualmente está aconteciendo en el mundo. Una opinión contraria o diferente de un joven es tomada con poca seriedad y lo más triste, como una manera de rebelarse ante la sociedad. Actualmente en el país nuestros jóvenes están comenzando a hablar, levantar las manos, caminar en comunidad y defender sus puntos de vista.
Siguiendo con la educación griega, Platón tenía muchos discípulos que lo escuchaban con atención y trataban de seguir sus ideales filosóficos de la belleza, el bien y la virtud. Pero había un joven cuestionador, aquel que en sus cátedras necesitaba más explicación y que pedía ejemplos concretos de sus ideas: Aristóteles.
¿Cuántos Aristóteles conocemos en el siglo XXI? En las aulas, en el trabajo, en nuestra familia y es precisamente este último escenario el que debe servir como Academia para nuestros jóvenes.
Nosotros como padres de familia debemos motivarlos a cuestionar, a indagar, a aprender. Tal parece que hay temas que socialmente no se tocan en público, pero… ¿Qué tal platicarlos en casa? El éxito de estos “círculos de aprendizaje familiares” consiste en saber escuchar.
¿Conoces la opinión de tus hijos en temas relacionados a la política, la religión, la educación o el medio ambiente?  Escucha, sólo escucha, que por tener menos años y estar en la adolescencia no significa que sus puntos de vista no son válidos. ¡Te sorprenderás del mundo de ideas que pasan por su cabeza!
Los jóvenes tienen voz, lo triste es que tienen que alzarla para ser escuchados. No se trata sólo de hablar, sino de aprender a argumentar. Las culturas antiguas no se equivocaban al invertir su tiempo en los jóvenes, pues además de escucharlos, los acompañaban uno a uno en su proceso de aprendizaje.
Juventud, divino tesoro, ¡Que tu energía siga resplandeciendo en la sociedad sin que nada ni nadie logre mantenerte enterrada y escondida en una tierra aún sin conocer!
(*) Avelina Jiménez Lozano, es Psicóloga con Maestría en Educación por la Universidad de Monterrey. Experta en temas de familia y pareja. Cuenta con la certificación para ser facilitadora de la herramienta pre-matrimonial FOCCUS. Ha participado en programas de desarrollo humano e inteligencia emocional en México y España. Actualmente es docente de asignatura en la carrera de Licenciado en Psicopedagogía, titular del curso Formación en el Amor y coordinadora de formación en la Universidad de Monterrey.
Contáctala en jimlav15@hotmail.com

Publicado el 6 de febrero de 2015 en
http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=8883

¿Qué te dices a ti mismo?

Por Fernando y Paty González


¿Cuál es tu primer pensamiento cuando te despiertas cada mañana? ¿Le dices a tu mente algo constructivo, algo que te anime a tener un día especial? ¿Le dices algo desmotivador?  O,  de plano, no sabes ni qué le dices. 
Si tu caso es el último, no te preocupes, eres una persona normal. La mayoría de las personas no nos damos cuenta de lo importante que son nuestros pensamientos, especialmente los primeros del día. Generarlos es un ejercicio inconsciente que realizamos todos los días.
Sharon M. Koenig, autora del libro Los ciclos del alma dice: "Tenemos 60 mil  pensamientos al día y la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado".  Entonces el reto es generar pensamientos positivos. Esto se hace mediante un proceso consiente. Para construirlos, debes partir de una decisión y decirte: “quiero cambiar mi forma de pensar”. Dice la Biblia en el libro de Romanos: “Cambia tu forma de pensar para que cambie tu manera de vivir”.
Lo que piensas de ti mismo no debe depender de la opinión de los demás, así que te sugerimos que hagas un ejercicio sencillo y práctico: toma una hoja de papel y enlista tus cualidades. Luego escribe todos los éxitos que has logrado en tu vida y finalmente escribe tus objetivos que tienes a mediano y largo plazo.
Ambas listas debes colocarlas en un lugar que solo tú veas todos los días, preferentemente en cualquier lugar donde las leas al despertarte. Te podemos asegurar que usar este anclaje te ayudará a cambiar la manera en que te ves cada día. Vas a recordar todo lo positivo que hay en ti y que te impulsa a ser mejor persona. Te aseguramos que empezar el día viendo tus cualidades y potencialidades te animará a dar lo mejor de ti en ese día.
Podrías preguntarnos: ¿Y si alguien habla mal de mí o me agrede verbalmente?  Cuando una persona te dice algo negativo es como si te estuviera dando una bolsa de basura. ¿Cargarías una bolsa de basura solo porque alguien te la aventó? Claro que no, pues de la misma forma, no te quedes con las agresiones o comentarios negativos de los demás. Tíralos a la basura, no los guardes. Quédate con lo bueno y disfrútalo.
Es importante partir de concepto de que hoy es el primer día del resto de tu vida. El pasado es historia de la cual aprendemos, el futuro no existe ni está escrito, el futuro depende de lo que construyas hoy.
Si, el pasado ya se fue y no lo podemos cambiar y el futuro está por venir, lo único que tenemos es el hoy y en él debemos trabajar. Que hoy sea un día importante en el que tú puedas desarrollar tu potencial. Hoy puedes hacer lo que no hiciste antes. No te detengas a pensar porque no hice esto o aquello, simplemente pregúntate: ¿Qué puedo hacer hoy para que mi futuro sea como lo deseo?
Se trata de construir pensamientos positivos que nos lleven a emociones que nos muevan a realizar acciones de crecimiento. Si tú inicias tu día pensando que eres una persona valiosa, capaz y decidida vas a dar lo mejor de ti mismo y eso te llevará a lograr lo que te propongas.
Decídete a ser lo que tú quieras ser. Tu futuro está en tus manos. Nada importa lo que piensen los que te quieren detener. Solo escucha a los que creen en ti y te aman. Haz de tu vida una obra maestra.
Nosotros creemos que tú puedes lograrlo solo cree en ti mismo.
(*) Fernando González Rocha y Patricia Zambrano Sánchez, tienen 31 años de matrimonio, son coaches de Vida de la International Coaching Community y Consultores Matrimoniales. Tienen más de 20 años de dar cursos, conferencias y diplomados. Actualmente coordinan el programa de Formación Prematrimonial para novios en San Pedro y parte de Monterrey.    Contáctalos en: fernando.gonzalez.rocha@gmail.com  y  patyzambrano@gmail.com

Publicado el 29 de enero de 2015 en