jueves, 14 de febrero de 2019

Una buena dosis de amistad


Por Avelina Jiménez Lozano


Aún recuerdo perfectamente cuando estaba en el Jardín de Niños. Cierro los ojos y viene a mi mente el momento del recreo en donde todos salíamos a jugar al patio. Mi amiga y yo comíamos rápidamente para luego ir a correr por toda la cancha del Colegio. A pesar de que han pasado cerca de 30 años, ella y yo aún nos seguimos viendo y nunca imaginamos que pasado el tiempo nos íbamos a acompañar en tantos momentos importantes de nuestra vida.

“Los amigos se cuentan con los dedos de las manos” dice un conocido refrán, haciendo alusión a que son pocos los verdaderos amigos, sin embargo, en la vida nos encontramos con personas valiosas que llegan a tener un impacto tan fuerte, que difícilmente podemos olvidar. Según los expertos, la proximidad es un factor importante para considerar a una persona como amigo, es por eso que el lugar de trabajo, el salón de clase y la colonia en donde uno vive son los lugares por excelencia en donde se cosechan las grandes amistades.

Según una investigación realizada por Tom Rath, autor del libro Vital Friends: The People You Can't Afford to Live Without”,el tener un amigo en el trabajo aumenta siete veces la motivación para acudir a trabajar y propicia a sentirse más motivado y productivo en ese ambiente. El sentimiento de pertenencia aun grupo aumenta la seguridad y disminuye el nivel de estrés, provocando un estado de ánimo placentero entre sus integrantes.

Las redes sociales nos dan la oportunidad de conocer la vida de las personas que no frecuentamos con regularidad, sin embargo, expertos en psicología sugieren no olvidar tener encuentros “off-line”, pues eso propicia una mayor intimidad emocional. Una cámara de video puede transmitir los gestos, la voz y hasta la mirada de una persona, sin embargo, nunca será capaz de transmitir la emoción de una deliciosa plática ni un abrazo en el momento justo en el que sea necesario.

En una ocasión, estaba con mis amigas de la universidad en una reunión, se acercó la tía de una de ellas y nos empezó a cuestionar una por una acerca de lo que estábamos haciendo hoy en día. La primera le comentó que acababa de tener un bebé, al finalizar de contarle la señora le dice: “¡Qué bueno!, lo mejor es cuando los niños están pequeños”. Al cuestionarle la misma pregunta a otra de mis amigas, ella le respondió que tenía pocos meses de casada, a lo que le responde: “¡Felicidades!, lo mejor son los primeros años de casada!” Finalmente le preguntó a otra y ella le dice que está prosperando en su trabajo y a punto de iniciar su maestría, la señora, sin titubear le comenta: “¡Excelente!, lo mejor es estar soltera  y desarrollarse profesionalmente!”.

Esa charla entre mujeres me hizo darme cuenta que todas estábamos en etapas diferentes, pero seguíamos cercanas. La relación que inició con algo en común,  como estudiar una carrera, fue madurando hasta llegar a disfrutarnos mutuamente a pesar de las diferencias.  La tolerancia, el respeto y la admiración entre amigos, sin importar en la etapa en la que se encuentren, será la clave para lograr que la relación siga fortaleciéndose con el paso de los años.

El tener un amigo cerca genera un torbellino de emociones positivas que son benéficas para la salud y cuyos efectos se notan a muy corto plazo. Cada vez más matrimonios apoyan la idea de que su pareja salga con un grupo de amigos pues ellos perciben que, después de cada reunión, su pareja regresa con una actitud diferente, más tranquila y más feliz.

Si tienes la dicha de tener un amigo así, pregúntate cómo llegaste a desarrollar ese lazo tan fuerte, que aunque no compartan la misma sangre, te hace considerarlo como parte de tu familia. La amistad es algo tan valioso que suele compararse con un tesoro, conservar esa fortuna para que pueda acompañarte hasta llegar a la ancianidad.

(*) Avelina Jiménez Lozano, es Psicóloga con Maestría en Educación por la Universidad de Monterrey. Experta en temas de familia y pareja. Cuenta con la certificación para ser facilitadora de la herramienta pre-matrimonial FOCCUS. Ha participado en programas de desarrollo humano e inteligencia emocional en México y España.  Actualmente se desempeña como directora de la sección de preparatoria del Instituto Mater A.C. en Nuevo León., México. Puedes contactarla en: jimlav15@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario