domingo, 26 de noviembre de 2017

Calidad de Vida

Por: Fernando González Rocha y Paty Zambrano

Nuestro amigo Miguel tiene que tomar dos autobuses para llegar a su lugar de trabajo cada mañana, obviamente, también toma los dos autobuses para regresar por la noche. Miguel trabaja ocho horas al día y usa una hora y media en cada traslado, es decir que desde que sale de su casa hasta que regresa consume un total de 11 horas de su día. Adicionalmente entre el estrés del trabajo y de sus traslados, llega a su casa sumamente agotado. Esta es la realidad que vive nuestra gente en las grandes metrópolis de México. Pero queremos hacer conciencia de que hay acciones que se pueden hacer para tener mejor calidad de Vida.

La calidad de vida es un concepto referido al bienestar en todas las áreas del ser humano, respondiendo a la satisfacción de las necesidades físicas (de salud, seguridad), materiales (de vivienda, ingresos, transporte, pertenencias, comida), sociales (de trabajo, familia, relaciones personales, comunidad, responsabilidades), psicológicas o emocionales (de afecto, autoestima, inteligencia emocional, espiritualidad, religión), de desarrollo (educación, productividad) y ecológicas (calidad del agua, del aire, etc.). Fuente: http://quesignificado.com/calidad-de-vida/

Para nosotros, la calidad de vida es la capacidad que tiene cada persona de elegir cómo quiere vivir su vida. Nadie debería permitir que la vida o sus circunstancias lo vayan arrastrando a hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir. Lo importante es que cada uno decidamos como queremos vivir y tener conciencia de que las decisiones que vamos tomando van construyendo nuestra realidad de vida. Todo esto considerando nuestros recursos, los cuales pueden ser incrementados día a día.

La calidad de vida tiene todos los aspectos de los que habla la definición. Si hablamos de calidad de vida en la parte de aprovechamiento del tiempo, esto tiene que ver con la posibilidad de estar lo más cerca posible de los lugares que frecuentamos diariamente como son las escuelas de nuestros hijos, nuestro trabajo, los parques, la iglesia y los centros comerciales, este es nuestro centro de acción. Si estamos cerca de ese centro de acción tendremos más tiempo para nuestra familia, nuestros pasatiempos y adicionalmente tiempo para nosotros mismos.

Hagamos una reflexión: ¿Cuántas horas de tu vida pasas en tus traslados?

En la mayoría de las ciudades medianas y grandes ya tenemos un problema vial muy importante. Así que es urgente que tomemos decisiones sobre este punto. ¿Qué podemos hacer? Si estás rentando una casa, analiza la posibilidad de cambiarte a otra que esté más cercana a tu centro de acción. Si eres propietario de una casa, considera la conveniencia de vender esa casa y comprar otra más cerca de tu centro de acción. Pero si no quieres vender la casa que tienes, entonces una alternativa sería poner en arrendamiento tu casa y rentar, para tu familia, una casa más cerca de tu centro de acción.

Quizá para otra persona la solución sea cambiarse a un trabajo más cerca de su casa o cambiar a sus hijos de escuela para disminuir sus horas de traslados.

Nosotros queremos llevarte a analizar posibilidades y buscar la mejor opción para que puedas tener más tiempo y menos estrés en tu vida diaria.

¿Qué pasaría en tu vida si tuvieras más tiempo para ti y tu familia? ¿Qué decisiones tomarás para lograrlo?



(*) Los autores son Coaches de Pareja y de Vida. Pueden contactarse en;




No hay comentarios.:

Publicar un comentario