jueves, 24 de agosto de 2017

La vida con música de fondo

Por Fernando González Rocha y Paty Zambrano

¿Te has dado cuenta como en las películas una parte muy importante es el manejo de las emociones a través de la música de fondo? Una historia de amor, terror o de acción no es lo mismo si le quitas el sonido.

Vivimos en un mundo sonoro y estos sonidos están conectados directamente con nuestro sistema límbico que activa nuestras emociones de manera primitiva. Es tan automático que nos pasa desapercibido, normalmente no somos conscientes de ello.

El sistema límbico se define como la parte del cerebro que incluye: el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral; que son los órganos que regulan las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales.

Te invitamos a hacer un experimento, cuando viajes en automóvil, observa el entorno con una música instrumental durante tres minutos, que es lo que dura una canción, y verifica tu reacción, los pensamientos que cruzan por tu mente, tu estado emocional, la forma en que pisas el acelerador, etc. En seguida, cambia de música y elige un rock más estridente o escucha una música tropical y vuelve a verificar tus reacciones. Seguramente, te darás cuenta de que estamos condicionados por la música de manera inconsciente.

Escucha la música de fondo de los comerciales, de las películas, de las telenovelas, aún de los noticieros. ¿Cómo te influye? ¿Será que nuestra vida la podemos disfrutar más si aprendemos a poner la música de fondo adecuada para lograr nuestra mejor emocionalidad?

Si estamos en una emergencia necesitamos un acompañamiento que nos mueva, si deseamos perdonarnos por algún error cometido es necesario poner algo suave, si es momento de reclamar porque se están violando nuestros derechos tal vez sería una marcha a tambor batiente.

¿Cuál es el tipo de música de fondo que le pones a tu vida? ¿Es una música tranquila, energética, suave, fuerte, estridente, con ritmo, acústica o de reggaeton?

Es necesario identificar la historia que nos contamos de nuestra vida o la interpretación que damos a los hechos cotidianos que vivimos. ¿Podemos cambiar de perspectiva y bajar dos rayitas a nuestro drama cambiando la música de fondo a nuestra historia?

¿Qué género es el toque que deseas para la vida que anhelas? Así como tu escoges que música quieres escuchar en tu dispositivo de sonido, tú también puedes elegir la música de fondo para tu vida.

La música que eliges marcará tu manera de ver la vida, pero más aún, tu selección de música influye en tu entorno de pareja, familiar, laboral y social. Nuestras reacciones emocionales generan estados emocionales en las personas que amamos. La música que escuchamos influye en seres queridos.

Cuidemos, pues, nuestra música. Creémonos un entorno amigable, alegre, optimista, que genere paz en nosotros y en todos aquellos con quienes nos relacionamos. De igual manera busquemos amigos que tengan una música armónica que nos ayude a crecer y a mejorar nuestro estado de ánimo. Por el contrario, huye de aquellas personas que te incomodan, que su música no es la tuya, que sus pensamientos y acciones no son congruentes con tus valores.

Cada quien es responsable de sus elecciones y de proteger a los seres que ama. Siempre estamos a tiempo de corregir lo que sea necesario. Y tú, ¿Qué música eliges?



(*) Los Autores son Coaches de Pareja y de Vida. Puedes contactarlos en:
patyzambrano@hotmail.com

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario