lunes, 29 de agosto de 2016

Fotografias, la vida en imágenes

Por Martha Salim Naime


             El lente no capta la misma belleza que el ojo, sin embargo, le da vida eterna.
Martha Salim


La fotografía se creó para perpetuar imágenes, y desde la primera caja oscura y hasta la fecha, la evolución ha sido para hacerlo mejor,  más rápido y de mayor calidad. Sin fotografía no habría registros del pasado, la historia perdería la memoria y no seríamos conscientes de nuestra evolución ni la del entorno. La fotografía es la memoria del ayer y el testimonio para el futuro de un acto del presente.

Sin la fotografía seriamos incapaces de encontrar el parecido entre un recién nacido y sus papas o hermanos mayores o el avance de una construcción;  todo sería especulación. Una imagen unifica los criterios porque lo que ahí se ve, va más allá de la percepción o interpretación personal de hechos o sucesos.

Recibí mi primera cámara como regalo de cumpleaños. Mi Kodak Pocket Instamatic con flash incluido, venía en una caja con un rollo de 12 exposiciones y un cordón para sujetarla en la muñeca. A diferencia de la que usaba mi papa, no era necesario ajustar el foco ni  rebobinar el rollo de película, porque venía protegido en un cartucho negro. Había que ser muy selectivo para tomar las fotos, y estar seguras de la imagen que se pretendía conservar.

Creo que heredé de mi papa el gusto por preservar recuerdos familiares mediante fotos y películas; recuerdo domingos en mi infancia en los que se organizaron reuniones familiares para ver algunas de las películas que él había tomado: una Primera Comunión, del día de campo o la sorpresiva nevada en las montañas del Real del Monte.  La paciencia era importante, porque que tardaba más  tiempo en acomodar y cambiar los rollos que lo que duraba la proyección.

Las fotos y películas que les tomé a mis niños en sus concursos de gimnasia, festivales de baile o con los cachorros recién nacidos fueron tarea más sencilla. Las cámaras de fotos ya eran de 36 exposiciones y con el revelado e impresión las recibía también en formato digital. Con la cámara de video podía filmar por más de una hora; y lo mejor de todo era que no era necesario el proceso de revelado; con insertar el casete en la videograbadora era suficiente para comenzar a revivir.

Disfrutamos los videos incontables veces y nunca faltó que alguno de los niños me preguntara que porque yo no había estado ahí; por su edad no podían comprender que ese video no existiría si “alguien” no hubiera estado detrás del lente. El sacrificio de haber estado, sin estar, valió la pena con tal de captar el momento para tiempos futuros.

Las imágenes hablan por sí mismas y revelan mucho más de lo que en ellas se ve ¿Cómo explicarle a mi nieta cómo era yo a su edad sin una foto? ¿Cómo ayudarle a mantener vivo en el recuerdo a sus primos y tíos a quienes no ve con frecuencia? Las fotos de las comidas familiares nos hacen evocar aromas, sabores y texturas; sentimientos, emociones y vivencias. Una imagen del anuario de la escuela trae a la memoria a los compañeros de generación y las anécdotas en las que hubo complicidad, castigos o reportes.

Hoy en día mientras suceden las cosas las fotografiamos, video grabamos y en cuestión de segundos las compartimos y con ellas van nuestras emociones, sentimientos y deseos más profundos, porque no se trata solo de las imágenes; con ellas va parte de nuestro mundo, de nuestra intimidad familiar, de nuestra vida.

Una imagen, ya sea  impresa o digital, nos hace suspirar hondo, esbozar una sonrisa o dejar correr una o dos lágrimas.  Mira a tu alrededor y fija tu mirada en una imagen, ¿Qué te hace sentir, pensar, evocar? Por mucho que se intente una imagen no puede dejarnos indiferentes. ¿Qué recordarías de tu vida sin fotografías? ¿tendrías los mismos recuerdos con ellas que sin ellas?

(*) Martha Salim Naime. Es Administrador de Empresas con Maestría en Ciencias del Matrimonio y la Familia y diplomado en Tanatología por el Instituto Superior de Estudios para la Familia (Juan Pablo II). Especialista en temas de familia y pareja. Cuenta con la certificación para ser facilitadora de la herramienta pre-matrimonial FOCCUS. Actualmente se desempeña como Gestor de redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario